11f 2021
11f 2021. Autor: Oficina de Dinamització Tècnica. 2021. Licencia: BY-SA.

Sabéis quién fue Mildred Dresselhaus o Felisa Martín Bravo? Actualmente el acceso de las mujeres a desarrollar carreras relacionadas con la ciencia sigue teniendo muchas barreras y para favorecer la presencia femenina en el ámbito tecnológico y científico, desde 2015, las Naciones Unidas creó la diada del 11 de febrero, Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia.

¿Qué podéis hacer para celebrar este día en vuestro punto?

Este año, la iniciativa 11 de febrero, anima a centros educativos, librerías, centros culturales, etc. a realizar actividades para conmemorar este día del 1 al 15 de febrero a nivel estatal.

Por este motivo, del 1 al 15 de febrero realizaremos una campaña de sensibilización a través del HT #11F, #11FDonesTIC, #DonesTIC, #NoiesTIC. Etiquead-nos y os daremos una mano con la difusión.

Los materiales y recursos que encontréis en el Repositorio de Mujeres y TIC os pueden servir de inspiración para pensar actividades para sus puntos. También, podéis utilizar los materiales del blog 11 de febrero. Haremos difusión a través de nuestros canales sociales de Twitter e Instagram y os animamos a hacerlo!

Organiza alguna actividad en tu punto con estos Kahoots

¿Conocéis mujeres científicas? ¿Qué sabéis de inventos? Organizad alguna actividad en vuestro punto con estos dos Kahoots, donde descubriréis nombres de mujeres referentes en el àmbito de la ciencia, así como creaciones de inventoras que hacen la vida más fácil.

  1. Kahoot Mujeres Científicas
  2. Kahoo Inventoras

Aquí os dejamos también la bibliografía de este tema en el apartado general del curso para poder responder este Kahoot y resolver las dudas de quiénes son y que hicieron.

¡Envianos tu vídeo!

El 11 de febreroDía de la Mujer y la Niña en la Ciencia, ¡os proponemos que nos enviéis un vídeo! La actividad tiene como finalidad que personas dinamizadoras, participantes de los diferentes Puntos TIC, mujeres STEAM y científicas, etc. acerquen y visibilicen las aportaciones de las mujeres STEAM y científicas grabando un vídeo entre 1-2 minutos máximo.

Podéis explicar proyectos de mujeres y TIC en vuestros puntos, sus vivencias como mujeres STEAM, a que os dedicáis, en que proyectos están involucradas, biografías de mujeres pioneras científicas... ¡lo que queráis!. Con la recopilación de vídeos, haremos un montaje que publicaremos en el canal YouTube de Punto TIC.

Charla sobre mujeres TIC

El 11 de febrero de 10.30 a 11.30 horas realizaremos una charla sobre mujeres, ciencia y tecnología con ganadoras de los Premios MujerTIC:

  • Núria Salan, química y doctora en Ciencia de los Materiales e Ingeniería Metalúrgica
  • Agnès Malé Gabarró, estudiante del segundo curso del Ciclo Formativo de Grado Superior de Administración de sistemas informáticos en red
  • Andrea Querol de Porras, investigadora del Barcelona Super Computing Centre

Podrás seguirlo en directo en nuestro  canal de YouTube.