Apadrinamiento digital intergeneracional
Apadrinamiento digital intergeneracional. Autor: Página web del proyecto Apadrinament Digital. Licencia: Todos los derechos reservados.

El apadrinamiento digital es un proyecto intergeneracional que tiene como objetivo principal el acompañamiento a personas mayores en el descubrimiento y el uso de los materiales y herramientas digitales; potenciando así su actividad mental y la actividad social entre generaciones.

Los padrinos/as digitales son alumnos/as de 1º de ESO que además de diseñar y programar apps, animaciones audiovisuales y juegos digitales, enseñan a los abuelos y abuelas a utilizar las diferentes herramientas y materiales digitales con el apoyo de la página web del proyecto. Además, los/as alumnos/as de 4º de ESO coordinan el proceso de apadrinamiento digital y gestionan la página web del proyecto. Esta web incluye las herramientas necesarias de comunicación entre los padrinos digitales y apadrinados, así como todas aquellas actividades pensadas para favorecer el envejecimiento activo.

Esta iniciativa ha participado en mSchools Edu_Hack, organizado por Mobile World Capital Barcelona y que ha tenido lugar en la última edición del Mobile World Congress. Se trata de un proceso de co-creación a gran escala dirigido a docentes, con el objetivo de identificar y desarrollar, de forma colaborativa, experiencias innovadoras en el aula para todos los niveles educativos. Los resultados de esta jornada Edu_Hack son más de 40 propuestas validadas que se comparten con la comunidad educativa a través de mSchools Toolbox.

Pensamos que esta propuesta de la comunidad educativa puede ser inspiradora para dinamizadores y dinamizadoras de la Xarxa Punt TIC. Os animamos a adaptarla a las necesidades y posibilidades de sus marcadores y participantes. ¿Os animáis?