El informe "Brecha digital de género" de la Fundación Carolinas aborda las diferencias en la participación, las competencias, la creación y la producción de conocimiento tecnológico de mujeres y comunidades LGTBIQ+ y la necesidad de contar con sus aportaciones para el desarrollo de las nuevas tecnologías.

Informe sobre brecha digital de género e interseccionalidad
. Fuente: Fundación Carolina.

El presente trabajo publicado por la Fundación Carolinas , realizado por las investigadoras Trinidad Donoso-Vázquez , Sònia Estradé y Núria Vergés de la Universidad de Barcelona aborda, en primer lugar, la conexión entre la brecha digital de género y la interseccionalidad , entendida como la interacción de sistemas de poder.

En este sentido, presentará aquellos factores que influyen desde la infancia y la adolescencia en el interés por la tecnología y en la percepción de las propias capacidades frente a ellas. También, se analiza la entrada y la permanencia del alumnado en los estudios superiores de ciencia y tecnología , según sus características de género, pero también en su intersección con otras dimensiones como la clase social, la racialización o el orientación sexual. Seguidamente, examina las graves dificultades en el entorno laboral tecnológico para incorporar, retener y promover a las mujeres . Por último, se ofrecen propuestas para fomentar vocaciones tecnológicas y se exponen estrategias para acabar con la brecha digital de género.

Si quieres profundizar en el contenido y datos que recoge el informe, puedes hacerlo a través de este enlace .