En la segunda edición, los proyectos galardonados han sido 'Optivinya' dentro del sector primario, 'Insectius' dentro del sector industrial y 'SeniorDomo' dentro del sector servicios. ¿Quieres saber más?

Imagen del Cercle Tecnològic de Catalunya
Imagen del Cercle Tecnològic de Catalunya. 2023. Fuente: Cercle Tecnològic de Catalunya. Licencia: Todos los derechos reservados.

Este otoño, ha vuelto Catalunya Impacta, un programa de reconocimiento de las mejores iniciativas que valoran el carácter transformador de las nuevas tecnologías de la información y de la comunicación sobre el tejido económico y sobre el tejido social de Catalunya. El pasado jueves 30 de noviembre, en el Recinto Modernista de Sant Pau, en la ciudad de Barcelona, el Cercle Tecnològic de Catalunya celebró el acto de entrega de los galardones.

En la categoría del sector primario dentro de la segunda edición del exitoso certamen, el proyecto galardonado ha sido 'Optivinya' de las bodegas Vallformosa, un sistema de teledetección que permite monitorizar con gran precisión la calidad y la cantidad de la cosecha de los viñedos. El sistema utiliza drones y satélites para captar imágenes multiespectrales de los campos que se utilizan para tomar decisiones en la poda, en los tratamientos y en el cuidado de los cultivos. En la categoría del sector industrial, el proyecto galardonado ha sido 'Insectius' de Jumpets Group, que se especializa en la cría de curso y de escarabajos de la harina como abono y alternativa alimentaria para piscifactorías, mascotas y, potencialmente, personas humanas. El proyecto utiliza la visión por computación dentro del proceso, una tecnología que permite detectar el número de pupas y larvas muertas en cada bandeja y optimizar el proceso al máximo. En la categoría del sector servicios, el proyecto galardonado ha sido 'SeniorDomo' de Ángel Puertas, que ha desarrollado un reloj de teleasistencia para personas mayores. El dispositivo analiza en tiempo real los signos vitales de la persona usuaria y detecta caídas, anomalías en el pulso o cuando una persona con alzheimer se pierde, en estos casos, el reloj llama de forma automática a un familiar o una persona de confianza. Uno de los retos del proyecto ha sido equilibrar la complejidad tecnológica con facilidad de uso.