En el marco del exitoso evento, se han presentado diversas iniciativas que trabajan para promover una mirada responsable, crítica y transformadora de la tecnología. ¡Descubre más!

Los días 26, 27, 28 y 29 de febrero, la ciudad de Barcelona acogió una nueva edición del Mobile World Congress, uno de los eventos sobre conectividad y tecnología digital más importantes del mundo. Según la organización, el Mobile World Congress 2024 contó con 101.000 personas asistentes, 2.700 expositores, patrocinadores y socios y 1.100 personas ponentes repartidas en 260 sesiones, unas cifras muy positivas que se acercan a las cifras de recuerdo emergencia sanitaria, cuando se contó con 109.000 asistentes. Este año, la irrupción de la inteligencia artificial y el despliegue del 5G fueron los grandes temas.

En el marco del exitoso evento, se presentaron diversas iniciativas que trabajaban para promover una mirada responsable, crítica y transformadora de las nuevas tecnologías de la información y de la comunicación. «La inteligencia artificial es una oportunidad para poder reducir el exceso de burocracia en la Administración Pública y para garantizar un acceso más personalizado», afirmó Francina Alsina, presidenta de la Mesa del Tercer Sector, durante la presentación de un informe de la iniciativa m4Social sobre los riesgos y oportunidades que presenta la inteligencia artificial en relación con la garantía de los derechos sociales. Asimismo, la comunidad educativa mSchools reunió a personas expertas, divulgadoras, creadoras y emprendedoras en un espacio de innovación tecnológica y en un punto de encuentro internacional. Del mismo modo, se habló de la inclusión del talento en la mesa redonda 'El gap de Talento Digital y BCN Inclusive Coding' en el stand de Mobile World Capital Barcelona, donde también se gozó de la experiencia inmersiva multimedia ' Remember the future'.

«Este es un espacio donde se explica qué es la supercomputación de forma muy visual y donde se transmita el humanismo de la tecnología. La demostración, la única sin pantallas del Mobile World Congress 2024, hace una comparativa para que pueda entenderse la capacidad de cálculo del MareNostrum 5», explicó Mariona Sanz, directora de innovación del Barcelona Supercomputing Center, sobre la instalación artística 'Catalunya: modelando el futuro con la supercomputación' de la Generalidad de Cataluña y del Barcelona Supercomputing Center. «El Tiago es un robot que forma parte de un proyecto de robótica asistencial que esperamos que pueda acompañar a la gente mayor ya las personas dependientes», comenta Josep Bravo, ingeniero de robótica cognitiva, en el stand de Eurecat.