El Punt TIC acompaña a las madres de la Escuela Milà y Fontanals de Barcelona con la obtención de los productos de la campaña de equidad menstrual de la Generalitat de Catalunya. ¡Adéntrate!

Imagen del Punt Òmnia Camins Fundació
Imagen del Punt Òmnia Camins Fundació. 2024. Fuente: Punto Òmnia Caminos Fundación.

Por segundo año consecutivo, el Punt Òmnia Camins Fundació , que se encuentra en la Calle Sant Antoni Abat número 61 de la ciudad de Barcelona, trabaja las competencias digitales con las familias de la Escuela Milà y Fontanals, que se encuentra en la Calle Àngels sin número de la ciudad de Barcelona. En este marco, se dinamizó una sesión especial con motivo del Día Internacional de las Mujeres, que se conmemoró el pasado viernes 8 de marzo, donde se apoyó a las madres participantes con la obtención de los productos menstruales reutilizables de la campaña de equidad menstrual de la Generalidad de Cataluña. «La sesión generó un enriquecedor intercambio de conocimientos y experiencias entre las mujeres participantes y convirtió la sesión en un espacio de reflexión y aprendizaje mutuo», explica Silvia Hernández, dinamizadora del Punt Òmnia Camins Fundació.

La campaña de equidad menstrual de la Generalidad de Cataluña ha puesto de manifiesto que, en Cataluña, la dificultad para acceder a productos menstruales por razones económicas es una realidad. De hecho, una de cada cuatro mujeres y personas menstruantes han tenido dificultades. Esta pobreza menstrual tiene un impacto negativo en la salud, la higiene, la educación y la participación social de las personas afectadas. Por este motivo, el Punt Òmnia Camins Fundación y la Farmacia Gallart trabajaron la temática y ayudaron a las madres de la Escuela Milà y Fontanals a obtener el código QR desechable desde la aplicación o desde la web de La Mi Salud y los productos menstruales reutilizables. «La formación digital para mujeres es una herramienta fundamental para su empoderamiento y para su desarrollo. La creación de un espacio de reflexión y aprendizaje mutuo es clave para que estas mujeres puedan superar retos y construir una vida plena en la ciudad», afirma Hernández.

El Punt Òmnia Camins Fundació ofrece acompañamiento digital a las familias de la Escuela Milà y Fontanals desde el pasado mes de enero y hasta el próximo mes de junio. Actualmente, participan diecisiete familias. Principalmente, las sesiones se centran en temas relacionados con el centro educativo como, por ejemplo, la web, las redes sociales, las comunicaciones digitales, la tramitación del servicio de comedor o los documentos de autorización escolar. Sin embargo, desde el Punt TIC, se abordan también otras cuestiones de la vida cotidiana como, por ejemplo, los trámites con las administraciones, la obtención de becas o ayudas o la gestión de herramientas o certificados.