JdIS 2020
JdIS 2020. Autor: Oficina de dinamització tècnica. 2020. Licencia: BY-SA.

En 2020 ha sido un año de cambios, retos y desafíos. Desde la Red Punto TIC, hemos afrontado la situación que nos ha tocado vivir para continuar trabajando desde la innovación social digital y este año, bajo el lema 'El papel de la tecnología y los Punto TIC en situación de pandemia' la Jornada de Dinamización de la Internet Social 2020 nos ha servido para trabajar nuevos retos y desafíos en red.

Seis charlas temáticas abiertas a la ciudadania digital

Del 9-18 de diciembre 245 personas hemos disfrutado de charlas temáticas sobre diferentes experiencias que han tenido lugar en el último año. Hemos conocido propuestas y soluciones a los procesos de la era digital con empresas tecnológicas del ámbito social y cooperativo; relaciones y sinergias makers; propuestas de movilización social ciudadana y los laboratorios de innovación social digital o como continuar rompiendo desde la Red con la brecha digital de género.

La charla inaugural 'Como nos ha afectado a nuestras vidas la revolución digital', fue una conversación muy enriquecedora entre Joana Barbany, directora general de Sociedad Digital; Liliana Arroyo, doctora en Sociología, investigadora del Instituto de Innovación Social de Esade y autora del libro 'Tu no eres tú selfie' y Albert Cañigueral, fundador de la web Consumocolaborativo.com, conector de la red internacional Ouishere para España y autor del libro 'El trabajo ya no es lo que era'. Presentó la jornada Anna Inglés, directora de la Oficina de dinamización técnica de la Red Punto TIC.

Recupera aquí la recopilación de tuits de la sesión.

Uno de los temas que más hemos trabajado como Red este año, ha sido la relación entre la comunidad maker, los Punto TIC y la Covidien-19. El 10 de diciembre, contamos con el debate: 'Makers' vs. Covid-19: relaciones y sinergias. Con Daniel Cruz, miembro de Tangencial SCCL, del movimiento Coronavirusmaker catalán y Dinamizador del Club Makers Sant Feliu; Aitor Rivera, concejal de Innovación Ay. Sant Feliu de Llobregat; Lídia Santiago, miembro del Punto TIC-Omnia Torrelles; Jordi Rodríguez, miembro del Punto TIC-Omnia Camp Clar y Pau Llauger, miembro del Punto TIC Girona Emprende charlamos sobre las necesidades que han surgido con la situación de pandemia y cómo los movimientos makers han ayudado con la situación de crisis sanitaria.

Recupera aquí la recopilación de tuits de la sesión.

Con el debate: Propuestas de movilización social ciudadana como parte de la innovación social digital, el 11 de diciembre conversamos sobre innovaciones y prácticas digitales emergentes que han aparecido en el último año y que nos han demostrado su potencial como espacios de innovación abierta. Conversamos con Joan Duran, técnico de la secretaría de Políticas Digitales, que nos habló de la Hackovid, la hackathon ciudadana catalana para afrontar el confinamiento; Laia Sánchez, miembro de Citilab Cornellà y la plataforma ciudadana Frena La Curva, que trabaja para canalizar la energía social frente la pandemia del Covid-19; Lidia Alonso Gulin, técnica de Innovación Social y Colaborativa del Programa Municipal de Innovación del Ayuntamiento de Sant Feliu de Llobregat con el Punt TIC Co-Innova Sant Feliu y del proyecto Co-Innova Lab y experiencias de dinamizadores/as de la Red Punto TIC que realizado el curso 'Innovación ciudadana en bibliotecas y otros espacios' del Ministerio de Cultura y MediaLab Prado.

Recupera aquí la recopilación de tuits de la sesión.

El 15 de diciembre, Esther Subias, miembro de Colectic y responsable del proyecto STE(A)M On Edu nos presentó la plataforma de educación Steam europea, para educadores que trabajan en el ámbito de las STE(A)M , así como la comunidad de personas y el marco de competencias y actividades de aprendizaje para que pueda ser aplicado por los docentes. Si está interesantes / as y desea formar parte puede escribir a steamonedu@colectic.coop.

Recupera aquí la recopilación de tuits de la sesión.

Nos adentrarnos en las experiencias de empresas del ámbito cooperativo y cómo han abordado diferentes procesos con software de código abierto. El 16 de diciembre conversamos con Enrico Stano, co-fundador de Coopdevs, una empresa del ámbito cooperativo que desarrolla soluciones en PL para adaptar y mejorar las herramientas que han sido esenciales en la actualidad; Joan Caballero, coordinador de Som Connexió, primera cooperativa de telefonía e internet que trabaja para un consumo justo, responsable y solidario de las telecomunicaciones y Arnau Vilardell Fradera, coordinador de Som Mobilitat, cooperativa de consumo sin ánimo de lucro que ofrece servicios y productos de movilidad sostenible.

Recupera aquí la recopilación de tuits de la sesión.

La clausura pública de la Jornada JdIS 2020 terminó con una conversación sobre los laboratorios de Ciudadanía Digital y el caso de CoEbrelab y el programa Catlab. Practican una metodología dinámica y participativa, basada en el modelo de cuádruple hélice: empresas, administración pública, centros de conocimiento y personas ciudadanas o usuaria de la innovación. Debatimos con J.Ignasi Bonet, consultor de la DG de Innovación y Economía Digital y Albert Pujol, miembro de CoEbreLab Ribera d'Ebre. Presentó el debate en Ricard Benítez, técnico de proyectos de innovación social digital a la Secretaría de Políticas Digitales de la Generalidad de Cataluña

Cerró la jornada Ricard Faura, poniendo énfasis en que "necesitamos una sociedad del conocimiento que acerque la tecnología a las personas. Los dinamizadores y dinamizadoras Punto TIC sabe cómo hacerlo y lo hace. Lo tenemos que poner en valor y hemos de ayudar a convertirlo en recursos. "

Recupera aquí la recopilación de tuits de la sesión.

Un grupo estable sobre Mujeres y TIC en la Red

El 14 de diciembre, pudimos continuar estableciendo sinergias entre mujeres y TIC en el Encuentro DonesTIC: rompiendo juntos y juntas la brecha digital de género. A lo largo del año, hemos ido haciendo diversos encuentros sobre DonesTIC y emprendeduría femenina donde hemos podido compartir nuestras experiencias como personas dinamizadoras trabajando esta temática a nuestros puntos.

Contamos con la presencia de Esther Subias, miembro de la Oficina de dinamización de la Red Punto TIC y embajadora del programa Technovation Cataluña. Mònica Acebo y Txell Granger, del Departamento de Políticas Digitales y el Plan MujerTIC.

Fruto de estas reflexiones, en este encuentro hemos creado un Grupo estable sobre Mujeres y TIC en la Red. Si desea formar parte y recuperar los materiales de la sesión, puede escribirnos y / o uniros al grupo de Mattermost sobre Mujeres TIC. Además, desde la Oficina de dinamización hemos abierto un nuevo curso de autoformación de MujeresTIC al CampusLAB de Punto TIC, una herramienta para trabajar a sus marcadores actividades con perspectiva de género.

Seis jornadas específicas territoriales: novedades y sinergias en red.

En la JdIS 2020 también hemos podido continuar trabajando por territorios, conocernos más, crear red y explicarnos los proyectos interesantes que hemos ido trabajando este año. De este modo, del 10 al 18 de diciembre nos hemos realizado diferentes sesiones internas con los Punto TICs de los territorios de Girona, Cataluña central, Lleida y Alt Pirineu, Tarragona y Penedès, Tierras del Ebro y Barcelona.

Desde la Oficina Técnica, hemos preparado un Curso de acogida para las personas dinamizadoras (nuevas y antiguas) con el objetivo de conocer la Red en su globalidad, saber qué te ofrece y qué puedes aportar. También es un material que le puede servir para explicar el proyecto a sus usuarios. ¡Os invitamos a hacerlo!

Además, presentamos una nueva herramienta de videoconferencias de software libre y abierto, la Big Blue Button, que hemos implementado en la red y que seguro os puede ayudar a sus actividades. Muy pronto, colgaremos en CampsLab un curso explicativo para que pueda empezar a usarla.