El dossier estadístico muestra que el empleo de las mujeres en entornos tecnológicos ha crecido un 5,9% en los últimos cinco años, entre 2017 y 2022, y, en consecuencia, se acerca a un 34%. Leer más!

Imagen de mujer
Imagen de mujer. 2018. Fuente: Pexeles. Licencia: BY-SA.

L'Observatori de la Igualtat de Gènere de l’Institut Català de les Dones, que forma parte del Departament d’Igualtat i Feminismes de la Generalitat de Catalunya, ha presentado recientemente el dossier estadístico 'Mujeres en las TIC', que cuenta con datos actualizados sobre la presencia de las mujeres en el sector de las nuevas tecnologías de la información y de la comunicación. El informe ha tenido la colaboración de la Secretaria de Polítiques Digitals del Departament d’Empresa i Treball de la Generalitat de Catalunya, a través de la Direcció General de Societat Digital, que ha aportado datos del Baròmetre de la DonaTIC a Catalunya del Pla DonaTIC.

El dossier estadístico 'Mujeres en las TIC' muestra que la ocupación de las mujeres en entornos tecnológicos ha crecido un 5,9% en los últimos cinco años, entre el año 2017 y el año 2022, y, en consecuencia, es acerca a un 34%, pasando de un 28% a un 33,9%. El informe muestra un aumento de la participación de las mujeres en entornos tecnológicos, aunque esta presencia todavía es desigual y ejemplifica un sesgo de género. En cuanto a los perfiles técnicos, los datos muestran que hay un mayor porcentaje de mujeres en el ámbito de gestión de proyectos (32,7%) que en el ámbito de producción de software (25,8%) o en el ámbito de desarrollo de infraestructuras (18,7%). De la misma forma, los hombres suponen un 90,1% del alumnado matriculado en cursos de formación profesional relacionados con las TIC mientras que las mujeres suponen un 9,9%. Asimismo, en la universidad sólo un 7,3% de los títulos universitarios obtenidos por mujeres fueron en ingeniería o en arquitectura mientras que los hombres obtuvieron un 27% de los títulos universitarios. También, aunque el uso habitual de Internet es muy similar, los fines difieren. Las mujeres consultan más actividades relacionadas con el bienestar y los hombres leen más artículos.

Paralelamente, el dossier estadístico 'Mujeres en las TIC' incorpora un apartado especial con iniciativas institucionales que trabajan para paliar este sesgo de género, como, por ejemplo, los Premios DonaTIC.