Una veintena de miembros de la comunidad de la Red Punt TIC han descubierto diversas iniciativas centradas en el reciclaje y la reutilización de tecnologías.

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Imagen de encuentro virtual. 2024. Fuente: Red Punto TIC. Licencia: Todos los derechos reservados.

El pasado jueves 21 de marzo, la comunidad de la Red Punt TIC, personas dinamizadoras y entidades gestoras, tuvieron la oportunidad de conocer de primera mano diversas iniciativas centradas en el reciclaje y la reutilización de tecnologías. En concreto, el tercer encuentro virtual del año 2024 contó con una veintena de personas participantes, entre ellas, la Mónica Acebo de la Dirección General de Sociedad Digital de la Generalidad de Cataluña y la Marisa Gliosca de la Asociación Social Andròmines. En primer lugar, intervino la Mónica Acebo de la Dirección General de Sociedad Digital de la Generalidad de Cataluña, que explicó una campaña de sensibilización iniciada recientemente en el Distrito Administrativo de la Generalidad de Cataluña. Acebo expuso que la iniciativa había surgido tras los aprendizajes del proyecto CORETIC, en los que se había identificado la necesidad de reutilizar los dispositivos móviles, la cadena de valor, el procedimiento y las capacitaciones. Acebo comentó que en el marco de la prueba piloto se habían colocado dos contenedores para recoger los dispositivos móviles de los trabajadores del Distrito Administrativo. Acebo puntualizó que la campaña de sensibilización se inició el pasado mes de junio, coincidiendo con el Día Internacional del Medio Ambiente, y que también contó con talleres formativos para informar del procedimiento de donación de dispositivos, para conocer cómo hacerlo borrado de los datos y para aprender a reparar los dispositivos móviles. Acebo añadió que los primeros datos, recogidos el pasado mes de octubre, hablaban de 186 dispositivos. Acebo cerró su intervención invitando a involucrarse y colaborar para hacer crecer más la iniciativa.

En segundo lugar, intervino la Marisa Gliosca de la Asociación Social Andròmines, que explicó los aspectos más técnicos de la campaña de sensibilización. Gliosca detalló los pasos que se seguían desde que un teléfono era abocado a uno de los dos contenedores hasta que se le da una segunda vida, como, por ejemplo, la recogida, el estudio y la clasificación, e incidió en borrado de los datos. Por último, se abrió un turno de preguntas, donde algunas de las personas dinamizadoras de la Red Punt TIC plantearon cuestiones y dudas en torno a la campaña de sensibilización. Por último, se anunció que se estaba trabajando en una exposición itinerante con siete paneles informativos para concienciar sobre la huella en el medio ambiente de los dispositivos.