Laura García Maraña ha sido galardonada recientemente con el Premio DonaTIC 2025 en la categoría 'Empresaria'. Desde la Red Punt TIC, hablamos con ella sobre el reconocimiento obtenido.

Como parte de la undécima edición de los Premios DonaTIC , organizada por la Secretaría de Políticas Digitales del Departamento de Empresa y Trabajo de la Generalidad de Cataluña, Laura García Maraña ha sido galardonada con el Premio DonaTIC 2025 en la categoría 'Empresaria'. Los Premios DonaTIC 2025 forman parte del Plan DonaTIC de la Generalidad de Cataluña y son unos galardones referentes para visibilizar y reconocer el papel y el talento de las mujeres y aumentar la representatividad del colectivo dentro de las tecnologías digitales, así como ofrecer nuevas referentes femeninas contemporáneas y promover las vocaciones en ciencia y tecnología. Desde la Red Punt TIC, hablamos con Laura García Maraña sobre el reconocimiento.

1. ¿Qué ha supuesto para ti recibir el Premio DonaTIC 2025?

Cuando voy a actos, formaciones, congresos o eventos, a mi alrededor, encuentro mujeres muy potentes. Por este motivo, yo individualmente nunca me habría presentado a los Premios DonaTIC, pero me animaron a hacerlo. Después de darle vueltas, dije que sí, pensando sobre todo en la posibilidad de animar a niñas, chicas y mujeres. Asimismo, recibir el Premio DonaTIC 2025 fue un impulso por mi proyecto empresarial: SialSIG , una cooperativa de sistemas de información geográfica pensada para proyectos sociales y vinculada a proyectos medioambientales.

2. ¿Cuál ha sido tu trayectoria profesional?

Estudié la carrera de ingeniera agrónoma porque vi una necesidad muy grande de ayudar a las personas agricultoras para que su trabajo fuera valorado y su trabajo fuera reconocido. Cuando terminé la carrera, cursé una formación en la que descubrí los sistemas de información geográfica y de repente todo tomó sentido. Los datos nos dan mucha perspectiva, mucho poder y sobre todo mucha capacidad de análisis, de investigación y de estudio. Sinceramente, siempre he sido una amante de la tecnología y los datos.

3. ¿Cuáles son tus retos de futuro?

Quiero compartir proyectos, colaborar con partes de proyectos o formar parte de proyectos colaborativos, porque quiero crear iniciativas o desarrollar actividades de la mano de otros profesionales del sector. También tengo el reto de conciliar ya la vez hacer sostenible un proyecto económico con una profunda mirada social. Desde pequeña, arrastro el deseo de que el trabajo tenga un valor social, que se pueda aplicar para hacer mejor la vida de las personas.

4. ¿Por qué es importante promover las vocaciones STEM entre niñas, chicas y mujeres?

Pienso que es vital. Es necesario animarlas a adentrarse en el mundo tecnológico dejando atrás las presiones y los miedos: no deben hacerlo todo bien, no deben hacerlo todo perfecto y pueden aportar mucho. Las mujeres tenemos una visión muy distinta, muy creativa y muy innovadora. También, tenemos una mirada social profundamente arraigada, detectamos necesidades y pensamos soluciones. La tecnología no es sólo programar, la tecnología está en todas partes.