La cuarta edición de Catalunya Impacta ha reconocido las iniciativas 'ETRIA' dentro del sector primario, 'Aracne Textile Solutions' dentro del sector industrial y 'EOSS' dentro del sector servicios.

Imagen de los Cataluña Impacta 2025
Imagen de los Cataluña Impacta 2025. 2025. Fuente: Círculo Tecnológico de Cataluña. Licencia: Todos los derechos reservados.

El Círculo Tecnológico de Catalunya celebró el pasado jueves 27 de noviembre el acto de entrega de los galardones de la cuarta edición de Catalunya Impacta , un programa de reconocimiento de las mejores iniciativas que valoran el carácter transformador de las nuevas tecnologías de la información y de la comunicación sobre el tejido económico y el tejido social de Cataluña. En concreto, los proyectos galardonados destacaron por su capacidad innovadora y coincidieron en apostar por el uso de herramientas de inteligencia artificial para la monitorización.

En concreto, dentro de los Catalunya Impacta 2025, en la categoría del sector primario, el proyecto galardonado ha sido 'ETRIA' de Empordàlia. La iniciativa consiste en un sistema basado en cámaras, iluminación estroboscópica y modelos de inteligencia artificial que permite analizar en tiempo real las aceitunas que entran en el molino para determinar con precisión y objetividad la calidad y facilitar la toma de decisiones en la línea de producción. En la categoría del sector industrial, el proyecto galardonado ha sido 'Aracne Textile Solutions'. La iniciativa consiste en sistemas predictivos que incorporan fotónica, inteligencia artificial e internet de las cosas en el control de calidad del proceso de fabricación del tejido y analizan cada milímetro del tejido para detectar anomalías imperceptibles para el ojo humano y monitorizar en tiempo real el estado de las agujas de las máquinas circulares para anticipar su desgaste. En la categoría del sector servicios, el proyecto galardonado ha sido 'EOSS' del Hospital Universitari de Bellvitge. La iniciativa consiste en una transformación del modelo asistencial a la insuficiencia cardíaca para hacerlo más sostenible y centrado en la persona mediante monitorización de datos, inteligencia artificial y aprendizaje automático que permite un acompañamiento diario, constante y remoto que hace posible anticipar descompensaciones y generar alertas para facilitar una intervención precoz y mejorar la calidad de vida de las personas pacientes.