El 'Necesser TIC' busca ayudar a romper esquemas, prejuicios y estereotipos de género, sobre todo en el ámbito de las nuevas tecnologías, y dar visibilidad a mujeres referentes. ¡Descubre más!

En el marco del Día Internacional de las Mujeres y de las Niñas en la Ciencia, que se conmemoró el 11 de febrero, y del Día de las Mujeres, que se conmemorará el 8 de marzo, el pasado viernes 9 de febrero, el Punt TIC Smartcentre de Santa Bàrbara y el Ajuntament de Santa Bàrbara, con el apoyo de la Xarxa Punto TIC y del i2CAT, presentaron el 'Necesser TIC'. El evento se inició con los parlamentos del alcalde de Santa Bàrbara, Antonio Ollés, de la regidora de Noves Tecnologies de l’Ajuntament de Santa Bàrbara, Ana Maria Panisello, y de la directora general de Societat Digital de la Generalitat de Catalunya, Liliana Arroyo. «Espero que encuentros como este ayuden a las chicas y mujeres a apostar por vocaciones tecnológicas», afirmó Arroyo. A continuación, la dinamitzadora del Punt TIC Smartcentre de Santa Bàrbara presentó el 'Necesser TIC'. «El principal objetivo es ayudar a romper estereotipos de género que nos vienen cultural e históricamente tan impuestos y que, además, en muchos casos, sobre todo en el ámbito de la tecnología, discriminan y perjudican el papel de la mujer. Si lo abrimos, podríamos encontrar un juego de destornilladores y protectores para las cámaras, entre otras muchas herramientas tecnológicas. Además de presentar el 'Necesser TIC', queremos que cada uno tenga algo que decir, algo que poner dentro y que intente replicarlo en sus pueblos y en sus ciudades», explicó Fort.

El evento continuó con la experiencia de Elisabet Bonfill, oceanógrafa y fundadora de la empresa Plàncton. «Creo que es muy importante celebrar el Día de las Mujeres y Niñas en la Ciencia y que las chicas tengan referentes científicas. Es más sencillo que puedas plantear dedicarte a una profesión si tienes a alguien con quien mirarte», comentó Bonfill. A continuación, se organizaron cinco mesas de debate participativas que contaron con la dinamización de una mujer referente y que giraron en torno a cinco temáticas: el mundo rural, el emprendimiento, la privacidad digital, las violencias machistas y los estereotipos de género en las nuevas tecnologías. «He contado con una decena de personas en la mesa, donde he podido explicar mi trayectoria desde que empecé estudiando telecomunicaciones porque me apasionaban las matas», apuntó Marina Prats, dinamizadora de la mesa de debate sobre el mundo rural. Seguidamente, el cap del Servei d’Inclusió i Capacitació Digital de la Generalitat de Catalunya, Ricard Faura, cerró el evento. «Estoy contento de ver que este es un modelo de éxito, de trabajo continuado dentro del mundo de la tecnología y que transforma la vida de las personas», afirmó Faura. Por último, la organización entregó unos reconocimientos.