La educación mediática será el eje central de la jornada 'Desmontando la desinformación' que se realizará en el paraninfo de la Universidad de Barcelona el próximo lunes 23 de octubre. ¡No faltes!

Imagen de teléfono móvil
Imagen de teléfono móvil. 2020. Fuente: Pexeles. Licencia: BY-SA.

El próximo lunes 23 de octubre, el paraninfo de la Universidad de Barcelona acogerá la jornada 'Desmontando la desinformación. Learn to Check Media Literacy Summit for Educators'. El encuentro, que empezará a las 16 horas y finalizará a las 21 horas, será organizado por la Associació Learn to Check, el Col·legi de Periodistes de Catalunya, el Consell de l’Audiovisual de Catalunya y la Universitat de Barcelona. La desinformación, la educación mediática, la inteligencia artificial y los derechos digitales serán los principales ejes de la jornada, que contará con una conferencia inaugural a cargo de Ebonee Otoo, vicepresidenta de participación del profesorado en News Literacy Project. A continuación, habrá una mesa redonda sobre los retos de la educación mediática en Cataluña, con Montse Jiménez, directora pedagógica en Vedruna-Prats de la Carrera de Palafrugell; Àlex Hinojo, cofundador de Derechos Digitales; Nereida Carrillo, cofundadora de la Associació Learn to Check; Nacho Guadix, responsable de Educación y Derechos Digitales de la Infancia en UNICEF España, y Laura Pinyol, consejera y coordinadora de la comisión de Relaciones con la Sociedad, Infancia, Género y Educación en Comunicación del Consell de l’Audiovisual de Catalunya, una formación a cargo de la Associació Learn to Check y la presentación de una decena de experiencias de personas docentes. Por último, la clausura irá a cargo de Yevhen Fedchenko, director de la Mohyla School of Journalism en Kiev y cofundador y editor jefe de la página web de verificación de información stopfake.org.

La jornada se enmarca en la Setmana Mundial de l’Alfabetització Mediàtica a Catalunya y se dirige especialmente a profesorado de todas las etapas educativas, a periodistas y comunicadoras, ya estudiantes de magisterio y de periodismo, entre otras muchas. Para asistir, será necesario inscribirse previamente en el acto.

Las personas interesadas pueden apuntarse a la jornada a través de este enlace online.