El pasado miércoles 8 de octubre, por la mañana, la Mesa de Entidades del Tercer Sector Social de Cataluña , a través de la iniciativa m4Social , organizó la jornada 'Conecta y transforma: cambios sociales desde la innovación digital'. Más de un centenar de representantes de administraciones, federaciones y alianzas formaron parte del acto. Mediante conversaciones inspiradoras, experiencias innovadoras y talleres transformadores, el encuentro permitió avanzar en tres ejes imprescindibles: la lucha contra la brecha digital, el uso de los datos en las entidades sociales y el potencial de la inteligencia artificial para mejorar tanto los procesos internos como la atención de los colectivos.
En este sentido, la bienvenida institucional destacó la necesidad de adaptarse a la digitalización con una mirada crítica y con una garantía de derechos y corrió a cargo de Jéssica Celda de la Mesa de Entidades del Tercer Sector Social de Cataluña, Francesc Hernández de la Diputación de Barcelona y Marc Simón de la Fundación La Caixa. A continuación, David Fitó, responsable de m4Social, recordó los diez años del proyecto y subrayó que la innovación digital sólo aporta valor si transforma la vida de las personas. A continuación, se vivieron tres conversaciones inspiradoras sobre alianzas transformadoras de la mano de Mireia Fernández-Ardèvol, profesora catedrática de la Universidad Abierta de Cataluña, que presentó el primer índice catalán de brecha digital con indicaciones sostenibles y con datos comarcales, Nerea Plaza Martínez, responsable de acción social en Aigües de Barcelona, que puso a la persona Roger, director general de Localret, que expuso los elementos esenciales de la transformación digital en municipios: visión, constancia y coalición. Seguidamente, se presentaron diversas experiencias innovadoras como, por ejemplo, GEDISI de Fedaia sobre modernización y empoderamiento digital de las entidades que trabajan con niños, adolescentes y jóvenes, un proyecto de acompañamiento emocional con inteligencia artificial de Fundación Ayuda y Esperanza y Universidad Pompeu Fabra - Barcelona School of Management, Joan de Déu sobre abordaje del sinhogarismo desde las raíces, 'alteucostat' de Cocarmi y Ayuntamiento de Rubí sobre propuestas, dinámicas y actividades en torno a las discapacidades, 'digitalízate' de Fundación Sargim, Fundación Mobile World Congress y Ayuntamiento de L'Hospitalet de Llobregat sobre soporte y empoderamiento digital comunitario, y análisis detallados pensado para personas terapeutas.
Por último, la clausura institucional corrió a cargo de Sandra Ruiz, directora general de Economía y Sociedad Digitales del Departamento de Empresa y Trabajo de la Generalidad de Cataluña, que subrayó el valor transformador de las alianzas en la mejora de la calidad de vida. Por la tarde, la jornada continuó con pequeños grupos de trabajo que permitieron profundizar en los tres ejes imprescindibles de la iniciativa m4Social.

