La nueva cápsula audiovisual de la Xarxa Punt TIC entrevista a Júlia Sudan Catalan, técnica de telecomunicaciones y sistemas informáticos y finalista de los Premis DonaTIC. ¡Disfrútala!

En el marco del Día Internacional de las Mujeres y Niñas en la Ciencia, desde la Xarxa Punt TIC, se ha elaborado una nueva cápsula audiovisual. Esta vez, se ha entrevistado a Júlia Sudan Catalan, técnica de telecomunicaciones y sistemas informáticos. Actualmente, Júlia Sudan Catalan estudia ingeniería informática en la Universitat Oberta de Catalunya y trabaja en una empresa de ingeniería eléctrica como técnica de media tensión y de baja tensión. «En el instituto, descubrí la programación. En concreto, me adentré en la robótica con Arduino participando en un concurso. La experiencia me gustó mucho y el profesorado también me animó a optar por enseñanzas tecnológicas», explica Catalan. «Actualmente, tengo tres proyectos en marcha. El principal es mi trabajo en una empresa de ingeniería eléctrica como técnica de media tensión y de baja tensión. También, desarrollo prototipos de aplicaciones y de webs y apoyo a niñas y chicas a través de mentorías», afirma Catalan.

En este sentido, el Día Internacional de las Mujeres y Niñas en la Ciencia busca impulsar el talento femenino y promover las vocaciones tecnológicas entre niñas y chicas. «A ellas, les diría que no tuvieran miedo a nada. Si realmente te gusta la ciencia, da igual suspender dos exámenes. Si realmente te apasiona la tecnología, da igual el comentario negativo», opina Catalan. El año pasado, Júlia Sudan Catalan fue finalista de la categoría Estudiante TIC Formación Profesional en la novena edición de los Premis DonaTIC. «Nunca he tenido referentes cercanas. Es cierto que hay referentes históricas como Marie Curie o Ada Lovelace, que tristemente no tuvieron el reconocimiento que merecían. Yo no quiero ser una persona referente para nadie, pero quiero ayudar y animar a las niñas y chicas a adentrarse en entornos tecnológicos ya ser ellas mismas dentro de ellos», concluye Catalan.