El pasado jueves 20 de noviembre, se presentó oficialmente una guía para hacer frente a la brecha digital y saber cómo identificarla, monitorearla y disminuirla en pequeñas y medianas ciudades europeas. Promovida por el Ayuntamiento de Mollet del Vallès , la iniciativa cuenta con la colaboración de la Diputación de Barcelona y forma parte de la Red Europea Digi-Inclusion. «Esta aventura empezó durante la pandemia. Cuando vimos que las clases tenían que hacerse online desde casa porque no se podía salir. En ese momento, identificamos un problema como ciudad. Había cerca de 200 familias que no disponían de las herramientas para poder seguir estas clases online desde casa. Rápidamente, nos pusimos a trabajar y el resultado fue el liderazgo de la Red Europea Digi-Inclusion, que hoy en día cuenta con el apoyo y colaboración de otras ocho ciudades europeas», explicó Ferran Segarra, concejal de Administración Digital del Ayuntamiento de Mollet del Vallès. «El propósito de esta red es identificar en qué medida sufrimos la brecha digital y, a partir de ahí, que podemos realizar como administraciones, empresas o asociaciones para disminuirla», manifestó Segarra.
El auditorio del Centro de Estudios y Recursos Culturales de la Diputación de Barcelona acogió la presentación que contó con la participación de personal técnico y representantes institucionales del territorio. En concreto, formaron parte Mireia Dionisio, alcaldesa de Mollet del Vallès, y Ferran Segarra, concejal de Administración Digital del Ayuntamiento de Mollet del Vallès. El evento abordó la importancia de promover políticas, medidas, actuaciones y acciones desde la Administración Pública a fin de trabajar la inclusión digital entre los colectivos que se encuentran en una situación de vulnerabilidad. «Como ayuntamiento, la administración más cercana a la ciudadanía, tenemos una obligación y un deber con los vecinos y vecinas: garantizar el derecho de todos a cualquier ámbito de la vida. A partir de la pandemia, encontramos que había muchísima gente que quedaba excluida de muchos ámbitos de la sociedad por esa exclusión digital», añadió Mireia Dionisio, alcaldesa de Mollet del Vallès.
Varias presentaciones y mesas redondas contextualizaron la Red Europea Digi-Inclusion, hablaron de exclusión digital y de inclusión digital, del papel de los agentes locales, de la implementación estratégica de las políticas públicas y del ecosistema internacional y compartieron experiencias y casos de buenas prácticas de distintas ciudades europeas. «El objetivo de la guía es que sirva por ciudades de todo tipo. Queremos que con esta guía tengan una herramienta para desarrollar internamente acciones en torno a cuatro dimensiones: la estrategia, el ecosistema, las necesidades y las acciones», afirmó Segarra. «Somos nueve ciudades europeas que compartimos los mismos retos y lo más importante: queremos encontrar soluciones», concluyó Dionisio.

