Durante el encuentro anual de la Red Punt TIC, se compartieron iniciativas y proyectos para hacer frente a las brechas digitales y para avanzar hacia la plena inclusión digital. ¡Te lo explicamos!

El pasado jueves 29 de junio, se organizó la Jornada de dinamización de la Internet Social 2023. En total, un centenar de personas participaron presencialmente en el exitoso encuentro anual de la Red Punt TIC y una treintena de personas lo hicieron telemáticamente. El acto, que se llevó a cabo en las instalaciones del Distrito Administrativo, que se encuentran en la calle Foc número 57 de la ciudad de Barcelona, se inició a las 9.30 horas con la acreditación de las personas participantes. Acto seguido, a las 10:00 horas, se realizó el saludo oficial por parte del jefe del Servicio de Inclusión y Capacitación Digital, Ricard Faura. «Espero que la jornada sea muy provechosa siempre con esa mirada de compartir y crear sinergias con las demás personas», afirmó Faura.

A continuación, a las 10:05 horas, se compartieron dos iniciativas impulsadas por la Generalitat en el ámbito digital. En primer lugar, Carolina Cuadrado y Esther Hidalgo del Servicio de Formación Profesional para la Inserción Laboral del Servicio de Ocupación de Cataluña (SOC) hablaron del Programa ADA de formación digital de mujeres en paro prioritariamente de municipios de menos de 30.000 habitantes. «La pandemia puso de manifiesto que existía una brecha digital que se agravaba más en el caso de las mujeres. Hasta ahora, se han formado a más de 6.000 mujeres en el marco del programa ADA. Actualmente, ofrecemos 118 especialidades y 17 itinerarios como, por ejemplo, redes y sistemas, impresión 3D, big data, imagen y sonido o ciberseguridad. Para acceder a estas ayudas, a las que pueden optar las entidades adheridas a la Red Punt TIC, los centros tendrán que solicitar su inscripción en el Registro de Entidades de Formación del SOC», explicaron Cuadrado e Hidalgo.

En segundo lugar, Ester Manzano, directora general de Servicios Digitales y Experiencia Ciudadana, y Marta Sabaté, responsable del Área de Analítica y Mejora de la Experiencia Ciudadana, hablaron del análisis de la experiencia de la ciudadanía en su relación con la administración pública. «Queremos generar un efecto wow cuando la ciudadanía se relaciona con la administración pública. Las unidades que quieren realizar los testeos son unidades valientes, dispuestas a escuchar a la ciudadanía y realizar los cambios necesarios para mejorar sus servicios. En estos momentos, contamos con 1.861 personas voluntarias que de forma regular nos ayudan a testear los servicios públicos antes de su puesta en funcionamiento oa mejorar los servicios públicos existentes. Estamos muy agradecidas porque la ciudadanía nos regala su tiempo, pero necesitamos a más personas voluntarias en los testeos», expusieron Manzano y Sabaté.

Posteriormente, a las 10:45 horas, se inició un espacio de networking con conversaciones dinamizadas para que las personas participantes aprovecharan para establecer sinergias y posibles colaboraciones. En este sentido, el público escogió conversar sobre cinco temas: brecha digital de uso, brecha digital de conocimiento, brecha digital de accesibilidad, intervención con personas mayores y Programa ADA. También, se realizó una fotografía de familia.

Acto seguido, a las 11.45 horas, empezaron los talleres y los espacios de conversación, que se llevaron a cabo de forma simultánea. En primer lugar, de 11.45 a 12.45 horas, se organizó un espacio de conversación sobre iniciativas dirigidas a la capacitación digital de la juventud con Pau Tarrés, responsable de Programas de Emancipación y XNEJ en la Agència Catalana de la Joventut, y un taller en torno a la sensibilización y la introducción a la formación en código a cargo de Andrea Espeso de CodeWomen. Por un lado, Espeso afirmó: «Nuestra misión es proporcionar herramientas para que los colectivos migrantes puedan acceder a construir un futuro. En este sentido, desde Open Cultural Center, hicimos el primer curso de código para personas migradas en 2019 y rápidamente identificamos que las mujeres no interactuaban igual en clase. El proyecto CodeWomen es un soporte extra para las mujeres migradas». Por otra parte, Tarrés explicó: «Queremos promover el fomento de la participación de los jóvenes, hacerles partícipes de las decisiones y al mismo tiempo corresponsables. Existen muchos perfiles juveniles con diversas necesidades. El objetivo es atender a toda la diversidad. También, debemos trabajar la confianza de los jóvenes, escucharlos y aprovechar todas las oportunidades de interacción con ellos y ellas. No debemos dar una respuesta uniforme. Es necesario adaptarla a las necesidades de cada joven y de cada territorio. Por eso, necesitamos crear alianzas entre entidades y administraciones».

En segundo lugar, de 12.45 a 13.45 horas, se organizó un espacio de conversación sobre iniciativas dirigidas a la capacitación digital de las personas mayores con Laia Sánchez, responsable del SeniorLab en CitiLab, y un taller en torno al aprendizaje de competencias computacionales a través de juegos desconectados a cargo de Lady Pazmiño de Punt Òmnia Colectic. Por un lado, Sánchez manifestó: “El Citilab de Cornellà se convirtió en uno de los primeros laboratorios ciudadanos de toda Europa. En estos espacios, la ciudadanía puede formar parte de los procesos de innovación. No sólo escuchan, sino que también forman parte en primera persona del diseño y la creación de los proyectos. El Seniorlab es un espacio donde aprender sobre las nuevas tecnologías de información y comunicación, donde participar de proyectos europeos y mucho más. Lo importante es ofrecer un espacio, donde se sientan cómodas, protegidas y acompañadas. Les damos nuestro tiempo y ellos y ellas deciden participar y compartir sus ganas con nosotros». Por otra parte, Pazmiño confesó: «La mejor metodología para que las personas usuarias aprendan es el ensayo y el error. En el taller, hemos disfrutado de tres dinámicas para aprender a través de juegos desconectados que pueden aplicarse con colectivos diversos como la juventud o las personas mayores».

Seguidamente, a las 13:45 horas, la directora general de Sociedad Digital de la Generalidad de Cataluña, Liliana Arroyo, introdujo el estudio sobre la brecha digital en Cataluña. «Este estudio debe servirnos para hacer mejor la administración pública y ajustar las políticas públicas», declaró Arroyo. A continuación, a las 13.50 horas, se presentó el estudio sobre la brecha digital en Cataluña a cargo de Marta Bricall, sénior manager KPMG ASESORES SL «Una parte de la población de Cataluña sigue excluida del acceso, del uso y del conocimiento de las nuevas tecnologías de información y comunicación. Actualmente, los factores que determinan la brecha digital son los recursos económicos y la edad. Las brechas digitales afectan especialmente a los colectivos más vulnerables y son motivos por los que éstos pierden oportunidades laborales, formativas y económicas», puntualizó Bricall.

A continuación, a las 14.15 horas, la directora general de Sociedad Digital de la Generalidad de Cataluña, Liliana Arroyo, explicó la acción coordinada de diferentes departamentos de la Generalidad de Cataluña con el objetivo de combatir la brecha digital en Cataluña: el plan de choque contra la brecha digital y la red de centros de capacitación digital y realizó la despedida oficial del exitoso encuentro anual de la Red Punt TIC. «Desde la Generalitat de Catalunya, impulsamos programas, proyectos e iniciativas para hacer frente a las tres brechas digitales identificadas: brecha de acceso, brecha de uso y brecha de conocimiento, que además son atravesadas por una brecha de género. Ojalá un día poder dejar atrás esos obstáculos digitales y avanzar hacia la plena inclusión digital. Contamos con su implicación y su trabajo para conseguirlo», compartió Arroyo. La Jornada de dinamización de la Internet Social 2023 terminó con un brindis.

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La Jornada de dinamización de la Internet Social 2023 en YouTube. Resumen

La Jornada de dinamización de la Internet Social 2023 en YouTube. Parte 01
JDIS 2023: Bienvenida e iniciativas de la Generalitat en el ámbito digital

La Jornada de dinamización de la Internet Social 2023 en YouTube. Parte 02
JDIS 2023: Iniciativas dirigidas a la capacitación digital de la juventud

La Jornada de dinamización de la Internet Social 2023 en YouTube. Parte 03
JDIS 2023: Iniciativas dirigidas a la capacitación digital de las personas mayores

La Jornada de dinamización de la Internet Social 2023 en YouTube. Parte 04
JDIS 2023: Presentación del estudio sobre la brecha digital en Cataluña

La Jornada de dinamización de la Internet Social 2023 en los medios de comunicación:

- Xarxanet: JDIS 2023: El 60% de la población catalana tiene habilidades avanzadas en tecnología