El próximo jueves 4 de diciembre, de 10 a 12 horas, la Fundación Ferrer i Guardia compartirá la primera radiografía representativa de la brecha digital en personas mayores de 60 años en España.
La Fundación Ferrer i Guardia organizará una jornada para presentar los resultados de la cuarta edición de las encuestas sobre brechas digitales en España. El encuentro tendrá lugar el próximo jueves 4 de diciembre, de 10 a 12 horas, en las instalaciones del Canòdrom. El Ateneo de Innovación Digital y Democrática., que se encuentra en la Calle de Concepción Arenal, número 165, de la ciudad de Barcelona. Bajo el título 'Envejecer en la era digital: retos y oportunidades para la inclusión', la jornada compartirá la primera radiografía representativa de la brecha digital en personas mayores de 60 años en el Estado español. El encuentro empezará a las 10 horas con una bienvenida oficial a cargo de Hungría Panadero, directora de la Fundación Ferrer i Guardia, y la ponencia 'Edatismo y Brecha Digital' de la mano de Vânia de la Fuente, médico, antropóloga y experta internacional en longevidad, envejecimiento saludable y edadismo. A continuación, se presentará los resultados a cargo de Sandra Gómez y Marta Fullola, investigadoras de la Fundación Ferrer i Guardia. Asimismo, habrá una mesa redonda para hablar de los desafíos de la digitalización entre las personas mayores con la participación de cuatro personas expertas en inclusión digital, derechos y envejecimiento activo: Sergi Arenas, gerontólogo experto en psicología y envejecimiento de la Universidad Autónoma de Barcelona, Mar Beneyto, miembro del Laboratorio de Innovación Social y Digital de la Universidad de Cornellà y la iniciativa 'Extremadura rural, conectada y digital'.
La cuarta edición de las encuestas sobre brechas digitales en España muestra cómo la desigualdad digital impacta en la vida cotidiana, las oportunidades y los derechos digitales y revela la realidad de las personas mayores de 74 años, un colectivo que a menudo queda fuera de las estadísticas oficiales. El análisis se ha complementado con grupos de discusión con personas de perfiles diversos y de diferentes territorios con el fin de profundizar en los condicionantes de la exclusión sociodigital como, por ejemplo, el rol de los estereotipos edadistas, los retos de las políticas públicas de promoción de los derechos digitales o el papel de la tecnología en ámbitos de la cotidianidad como la salud. La jornada 'Envejecer en la era digital' se podrá seguir online.
Las personas interesadas se pueden apuntar a través de este enlace online .

