Empresas, entidades y consorcios con experiencia en inteligencia artificial y tecnologías del lenguaje pueden presentar sus propuestas en el concurso 'Aina Inteligencia Territorial'.

Imagen de inteligencia artificial
Imagen de inteligencia artificial. 2017. Fuente: Pexeles. Licencia: BY-SA.

La Secretaría de Políticas Digitales del Departamento de Empresa y Trabajo de la Generalidad de Cataluña ha puesto en marcha el concurso 'Aina Inteligencia Territorial' , un certamen que busca impulsar soluciones de inteligencia artificial en catalán que trabajen para reducir las brechas sociales y las brechas digitales. En este sentido, las empresas, entidades y consorcios con experiencia en inteligencia artificial y tecnologías del lenguaje pueden presentar sus propuestas innovadoras, transformadoras y rupturistas que contribuyan a mejorar la accesibilidad digital, favorecer la inclusión social y preservar el patrimonio oral del territorio catalán.

Desarrollada por el centro de investigación i2CAT y el Barcelona Supercomputing Center, el concurso forma parte del Proyecto AINA , que tiene como objetivo generar y poner al alcance de la ciudadanía recursos lingüísticos, corpus y modelos computacionales en lengua catalana que permiten que las organizaciones puedan crear aplicaciones basadas en inteligencia artificial y tecnologías del lenguaje fácilmente en catalán contribuyendo a garantizar la sobera artificial. El certamen también cuenta con la financiación de los Fondos de Transición Nuclear, que acompañan a la transformación económica y social de los territorios que afrontan el cierre progresivo de las centrales nucleares de Ascó y Vandellòs. El concurso 'Aina Inteligencia Territorial' plantea tres retos centrales para fomentar la creación de soluciones de inteligencia artificial en catalán que den respuesta a las necesidades actuales: inteligencia artificial para abordar la soledad no querida, soluciones que ayuden a detectar, prevenir o reducir situaciones de soledad, especialmente en personas mayores o personas en situación de vulnerabilidad, utilizando tecnologías del lenguaje reducir las brechas digitales, soluciones que garanticen una interacción fluida, natural y accesible para todas las personas, independientemente de sus competencias digitales o sus conocimientos tecnológicos, e inteligencia artificial para preservar el patrimonio oral del territorio, soluciones que contribuyan a preservar, revitalizar y difundir el patrimonio oral y el patrimonio inmaterial, fomentando la participación ciudadana.

Un jurado profesional seleccionará nueve propuestas finalistas, tres para cada reto, que recibirán 2.000 euros. Entre estas nueve propuestas finalistas, se escogerán tres propuestas ganadoras, una para cada reto, que obtendrán un contrato de hasta 44.000 euros para crear, desarrollar y probar la solución mediante un proyecto piloto de seis meses con la colaboración del centro de investigación i2CAT. Hasta el próximo lunes 26 de enero, a las 17 horas, las organizaciones interesadas pueden presentar sus propuestas más innovadoras y transformadoras a través de la Plataforma de Contratación Pública de la Generalidad de Cataluña.