El dinamizador Isma Monfort participó en la tercera mesa redonda de la jornada, donde se compartieron cuatro experiencias de entidades sociales y de educación en el tiempo libre. ¡Descubre más!

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Imagen de Colectic. 2023. Fuente: Colectico.

El pasado lunes 10 de julio, Isma Monfort, dinamizador del Punt Òmnia PES La Mina , formó parte de la exitosa jornada CS4ALL, un proyecto colaborativo de formación híbrida para apoyar a educadoras, formadoras y personal docente que quiera aprender el lenguaje Python. En este sentido, Monfort participó en la tercera mesa redonda de la jornada CS4ALL, donde se compartieron cuatro interesantes experiencias de entidades sociales y de educación en el ocio. Monfort profundizó en torno a dos actividades de robótica educativa que desarrolla con niños y jóvenes de 8 a 12 años de Sant Adrià de Besòs: la participación en el Campeonato Estatal VEX IQ de la mano de la Universidad Politécnica de Cataluña y la organización de la Jornada de Robótica en la Calle.

Monfort explicó que entre los retos estaba la voluntad de despertar la motivación de los niños y de la juventud, de ser un espacio inclusivo, de adaptarse a las realidades del barrio, de disponer de los recursos necesarios, de idear estrategias para mantener las ganas de los niños y los jóvenes y de coordinar los equipos. También Monfort habló de los resultados y destacó la consolidación de las actividades de robótica educativa, la participación en competiciones reconocidas como el Campeonato Estatal VEX IQ y la organización de la Jornada de Robótica en la Calle. Asimismo, Monfort anunció que el equipo participante del Punt Òmnia PES La Mina había sido el equipo ganador de la última edición del Campeonato Estatal VEX IQ. De la misma manera, Monfort habló de los aprendizajes y destacó que trabajar la robótica con los niños y los jóvenes era factible y enriquecedor, que todo el mundo podía formar parte, que era esencial tener referentes como, por ejemplo, los chicos y las chicas de la Universidad Politécnica de Cataluña que colaboraban con la actividad, que era importante la puesta en práctica de los conocimientos mediante el juego, que era clave apostar por la metodología del ensayo y del error, y que se buscaba romper con el tabú de la formación universitaria.

En esta línea, los objetivos centrales de la exitosa jornada CS4ALL fueron presentar una metodología innovadora para enseñar competencias computacionales con perspectiva K12 que cubra las etapas escolares de 6 a 18 años, conocer y compartir con expertos y proyectos locales que trabajan competencias computacionales en la escuela y en la educación en el ocio, y fomentar el debate entre la educación reglada y el ocio educativo sobre las competencias computacionales. Asimismo, durante la exitosa jornada CS4ALL, se compartieron cuatro experiencias de instituciones públicas y se ofrecieron dos ponencias de personas expertas.