La iniciativa surge de la voluntad de contribuir al cuidado del medio ambiente y favorecer la promoción de oportunidades laborales para personas en riesgo de exclusión social. ¡Descubre más!

La Associació Social Andròmines impulsa un estimulante proyecto que busca dar una segunda vida a móviles, tabletas y ordenadores. La exitosa iniciativa surge de la voluntad de contribuir al cuidado del medio ambiente y favorecer la promoción de oportunidades laborales para personas en riesgo de exclusión social. Así pues, el equipo, que está conformado por quince personas que realizan un proceso de inserción sociolaboral, se encarga de examinar cuidadosamente cada dispositivo tecnológico, desde teléfonos inteligentes hasta ordenadores portátiles, y restaurarlo garantizando su máximo potencial. «Una vez llegan los aparatos a nuestras instalaciones, dividimos los dispositivos tecnológicos entre aquellos que son susceptibles de ser reacondicionados, que van hacia el taller de preparación para la reutilización, y aquellos que no lo son, que van hacia la zona de reciclaje. Los aparatos en buen estado podrán ser utilizados por piezas o como equipo, aunque pueden tener un nuevo uso distinto al que estaban acostumbrados», afirma Núria Sau, directora de proyectos de la Associació Social Andròmines.

En este sentido, la Associació Social Andròmines explica que el impacto del proyecto a lo largo del año 2022 fue de 27 toneladas de aparatos eléctricos y electrónicos, principalmente móviles, tabletas y ordenadores. «Una parte muy importante de los ordenadores reacondicionados se trasladan a las instalaciones que la Xarxa Òmnia tiene en los centros penitenciarios de Catalunya, donde después una persona dinamizadora TIC los utiliza para trabajar la alfabetización digital, la capacitación digital y la cultura digital con las personas internas», puntualiza Sau.