Más de una veintena de miembros de la Red Punt TIC han participado en el nuevo encuentro virtual y han hablado de las posibles sinergias entre la ciberseguridad y los diferentes modelos de inteligencia artificial.

Imagen de encuentro virtual
Imagen de encuentro virtual. 2025. Fuente: Red Punto TIC.

El pasado martes 14 de octubre, la Red Punt TIC vivió el sexto encuentro virtual del año 2025. En el marco del Mes Europeo de la Ciberseguridad, el nuevo encuentro virtual de la Red Punt TIC puso el foco en un mundo digital más seguro, responsable y crítico y contó con más de una veintena de personas participantes ciberseguridad, reputación e identidad digital y fundadora de la empresa de ciberinteligencia Onbranding, y Esther Subias, responsable del proyecto del Plan de Choque contra la Brecha Digital.

En primer lugar, Esther Subias presentó brevemente el programa 'Más Digitales' , una iniciativa de la Generalidad de Cataluña para formar a personas en riesgo de exclusión digital. El programa 'Més Digitals' comenzó el pasado mes de enero con tres itinerarios formativos: 'Descubrimos el mundo digital', 'Nos movemos por el mundo digital' y 'Nos adentramos en el mundo digital', que se dirigían especialmente a un público de más de 65 años. Este octubre, después de muchos aprendizajes, el programa 'Més Digitals' ha ampliado su oferta formativa con un cuarto itinerario formativo: 'Nos protegemos en el mundo digital', para conocer herramientas útiles y prácticas para la seguridad en el mundo digital como las compras en Internet o los dispositivos protegidos. Subias anunció que próximamente volvería a ampliarse la oferta formativa del programa con tres nuevas propuestas para un público más generalista: ciberseguridad y privacidad, inteligencia artificial y acompañamiento parental en el entorno digital.

A continuación, Selva Orejón inició su presentación explicando los tres servicios que ofrece la empresa de ciberinteligencia Onbranding: la gestión de ataques de ciberseguridad a personas públicas y empresas multinacionales, la recuperación de la normalidad después de haber sufrido una campaña de desprestigio o una crisis reputacional y la formación en cuerpos de seguridad, administraciones. Acto seguido, Orejón diferenció entre dos tipologías de inteligencia artificial: la inteligencia artificial débil (asistentes virtuales) y la inteligencia artificial fuerte (herramientas que pueden razonar y aprender como humano). En este punto, Orejón especificó que la inteligencia artificial podría razonar, pero nunca podría reflexionar, puesto que ésta era una calidad únicamente de la raza humana. Orejón defendió que la inteligencia artificial podía aplicarse a diferentes sectores de actividad, como, por ejemplo, la ciberseguridad, la medicina o el tejido empresarial.

Sin embargo, Selva Orejón afirmó que ésta era una revolución que había llegado para quedarse planteando riesgos y desafíos: retos éticos, sesgos cognitivos y sesgos psicológicos, privacidad y seguridad, protección de datos e impacto en el empleo y en los estudios. Así pues, Orejón destacó la necesidad de establecer un código ético y de uso de la inteligencia artificial en todas las organizaciones. Orejón también compartió algunas medidas de protección: autentificación de dos factores, cuidado con la información personal, precaución con la información que compartimos, comprender la configuración de seguridad de las aplicaciones y formación continua. Seguidamente, Orejón acabó hablando de los riesgos vinculados a terceras personas como la creación de imágenes (deepfaces) o la creación de voces (deepvoices) y recomendó como medida de seguridad para detectar un fraude (deepfake) la verificación cruzada, es decir, la comparación de las informaciones por varios canales de información.

Por último, un turno abierto de preguntas concluyó el nuevo encuentro virtual. Algunas de las preguntas fueron cómo pueden asesorar a los Punt TIC a la ciudadanía en cuestiones de ciberseguridad. Orejón recomendó hacer un resumen de las incidencias y establecer protocolos de actuación, así como realizar consultas a los canales oficiales como la Unión de Consumidores de Cataluña, la Agencia de Ciberseguridad de Cataluña o el Instituto Nacional de Ciberseguridad.