El pasado jueves 27 de noviembre, la Xarxa Punt TIC vivió el séptimo encuentro virtual del año 2025. En el marco del Día Internacional para la Eliminación de las Violencias hacia las Mujeres, el nuevo encuentro virtual puso el foco en las violencias machistas digitales y contó con una treintena de personas participantes, entre ellas, la de M. Capacitación Digital de la Dirección General de Economía y Sociedad Digitales del Departamento de Empresa y Trabajo de la Generalidad de Cataluña, y la Gisela Quer Òdena, de la Subdirección de Gestión de Servicios y Recursos de Atención a las Violencias Machistas de la Dirección General para la Erradicación de las Violencias Machistas del Departamento de Igualdad.
En primer lugar, Mònica Acebo recordó que las violencias hacia las mujeres siempre tenían un papel importante en la programación anual de los encuentros virtuales de la Red Punt TIC y que en 2025 se había decidido presentar el trabajo desarrollado por el grupo interdepartamental de la Generalitat de Catalunya en torno a las violencias machistas digitales. En este sentido, Acebo explicó que se había trasladado al grupo interdepartamental las identificaciones hechas por las dinamizadoras de la Red Punt TIC en sus asesoramientos a la ciudadanía y manifestó que el reto de las violencias machistas digital era un desafío muy grande que debía ser asumido con decisión. A continuación, Gisela Quer inició su intervención recordando que las violencias machistas son un fenómeno estructural y no algo aislado. Quer presentó los distintos servicios al alcance de la ciudadanía y anunció la puesta en marcha de un nuevo servicio sobre violencias digitales pionero en toda Europa.
En concreto, la Generalitat de Cataluña dispone de una línea de atención a las mujeres en situación de violencia en el número 900 900 120 las 24 horas del día, los 7 días de la semana y los 365 días del año formado por un equipo de psicólogas, juristas y educadoras sociales que acompañan a las mujeres, y su entorno de relacionadas con la de las personas violencia contra las mujeres. Asimismo, la Generalitat de Catalunya ofrece el Servicio de Intervención Especializada (SIE) que acompaña a lo largo de todo el proceso a las mujeres víctimas y otros servicios que se activan fruto de derivaciones diversas como, por ejemplo, el servicio de intervención en crisis , el servicio de asesoramiento ante situaciones de tráfico y explotación y el servicio de atención a las violencias machistas . En esta línea, Quer centró su intervención en la presentación del Servicio de Intervención Especializada en Violencias Machistas Digitales (SIEDI) , un nuevo servicio de atención gratuito que presta atención tecnológica, jurídica y psicológica especializada y acompañamiento a las mujeres, y sus hijos e hijas, que sufren o han sufrido procesos de violencias machos.
En este punto, Quer distinguió entre la forma digital, es decir, un canal digital como un servicio de mensajería instantánea, y el ámbito digital, es decir, un espacio digital en el que no hay relación previa con la persona agresora, y anunció que el SIEDI proponía tres bloques de actuación: atención, asesoramiento y formación, y prevención y sensibilización. Quer explicó que el gran reto de las violencias machistas digitales era la recogida de datos, donde los metadatos jugaban un papel clave. También, Quer manifestó que las tecnologías avanzaban mucho más rápido que la administración pública y lamentó que el porcentaje de las denuncias vinculadas a violencias machistas digitales era muy bajo, puesto que se tendía a normalizarlas ya no identificarlas. Quer aseguró que en el mundo digital se había normalizado un nivel de violencia mucho mayor que en el mundo analógico. En esta línea, algunos de los principales obstáculos eran el fenómeno del anonimato y la dificultad de perseguir a las personas agresoras. Quer finalizó su intervención explicando que el SIEDI planteaba un plan personalizado para cada mujer con medidas concretas como, por ejemplo, el análisis de los riesgos digitales, la investigación de los perfiles atacantes, el reportaje de las plataformas, la petición de eliminación de contenidos, la certificación digital y el análisis de la prueba y recomendó no borrar nada para poder recoger el material.
Por último, el encuentro virtual dinamizó un turno abierto de reflexiones, preguntas y dudas, donde se pidió por la atención de personas menores, la realización de sesiones en centros educativos y la atención de personas LGBTIQ+.

